SOBRE EL PROGRAMA 

 

LOS 3 DATOS CLAVE

¿QUÉ ES DESPEGA COLOMBIA?

Despega Colombia es un innovador concurso de emprendimiento a nivel nacional que le ofrece a sus participantes las herramientas y el acompañamiento de expertos necesario para desarrollar ideas de negocio de alto impacto para la sociedad. Así buscamos impulsar una cultura innovadora en la sociedad y el espíritu emprendedor de las personas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

  1. Tener una idea de emprendimiento en estado semilla – es decir, el proyecto no puede haber iniciado operaciones.

  2. La idea debe ser generadora de alto impacto para la sociedad – puede ser impacto social, ambiental, cultural, etc.

  3. El equipo de trabajo puede tener hasta cuatro (4) integrantes. Se puede concursar individualmente.

¿QUÉ OBTIENE EL GANADOR DEL CONCURSO?

El ganador de la tercera edición de Despega Colombia, será acreedor visitas guiadas por el ecosistema de emprendimiento en México, con el apoyo de Met Conecta. Adicionalmente, los 5 finalistas recibirán un proceso de incubación durante dos meses de forma sincrónica y personalizada otorgado por esta misma empresa. Además de eso, todos los semifinalistas restantes tendrán la oportunidad de cursar el mismo taller, pero de manera asincrónica y no personalizada. Finalmente, la sola inscripción y pago del concurso incluye un curso de dos semanas asincrónico sobre emprendimiento, es decir, todos los que concursen en Despega recibirán valor agregado desde el momento 0.

DINÁMICA DEL CONCURSO

 

1. LOS TALLERES Y EL ENTRENAMIENTO

Los talleres del concurso combinan dos novedosas metodologías de emprendimiento: el Business Model Plan y el Pensamiento de Diseño (más conocido en inglés, como Design Thinking). Cada sesión será dictada de manera virtual, a través de la plataforma Webex, para facilitar la interacción con los concursantes de todas partes del país. No hace falta tener una cuenta en la plataforma; se le proveerá una a cada participante con la inscripción.

 

En cada sesión se trabajará con herramientas especializadas y material especifico, las cuales se le proveerán a los concursantes con anterioridad de cada taller.

Los temas que se abordarán en los talleres son:

  1. Curso Básico para Emprendedores- cada quien lo desarrolla a su propio ritmo y el acceso es individual

  2. Validación de la idea y del mercado – 14 de noviembre, a las 8:00am-10:00am

  3. Modelo de negocio – 14 de noviembre, a las 10:30am-12:30m

  4. Viabilidad operativa e Implementación - 21 de noviembre, a las 8:00am-9:30am 

  5. ¿Cómo hacer un pitch digital efectivo? - 21 de noviembre, a las 10:30am-12:00m

Todos  los inscritos accederán al curso básico y a los 4 talleres programados. 

Por último, los 5 finalistas tendrán acceso a 2 talleres especializados en finanzas para emprendedores Prototipado. Estos tallares serán vitales para preparación de la gran final.

2. FILTROS

Filtro 1: Diligencia de un formulario por parte de los aspirantes en grupos de máximo cuatro integrantes y deben haber comenzado el curso básico para emprendedores.

Filtro 2: Los concursantes presentarán su pitch ante emprendedores y miembros del equipo de Despega Colombia. Estos medirán el potencial de impacto de cada proyecto, el grado de desarrollo de los mismos y su nivel de innovación a través de una rúbrica que será previamente entregada a todos los concursantes. Esta presentación se llevará a cabo por la plataforma teams y será organizada de la siguiente manera:

 

-5 minutos de pitch

-3 minutos de preguntas del jurado

 

Las presentaciones se llevarán a cabo el 23 y 24 de noviembre de 7:30-8:45pm en espacios de 15 minutos. Cada equipo deberá reservar su espacio con anterioridad.

Gran Final: Los 5 finalistas presentarán su negocio ante un público general y serán evaluados por un grupo de jueces de alto nivel. La rúbrica les será entregada con suficiente anterioridad y la evaluación será mucho más rigurosa. El desarrollo de la presentación será de la siguiente manera:

 

-10 minutos de pitch

-5 minutos de preguntas del jurado

Todos los concursantes serán invitados especiales en la gran final y podrán disfrutar de las diferentes actividades planeadas para ese día.

 

NOTA: Las presentaciones para ambos filtros pueden ser tan creativas como se las imaginen, no hay un formato específico y pueden usar los recursos que crean necesarios.

 

CRONOGRAMA

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
FIN DE LA CONVOCATORIA
ultimo día para realizar el pago
12 de noviembre
Anuncio Finalistas
Avanzarán 5 equipos a la Gran Final
INICIO DE CONVOCATORIA
Los interesados deberán realizar el pago para volverse concursantes oficiales hasta el 08 de noviembre
21 Sept - 08 Nov 
DICIEMBRE
Taller 6 (Para finalistas)
Taller sprint - Por  el Centro de Emprendimiento Uniandes
05 Dic
GRAN FINAL
Presentación pitch a los jurados y entrega de premios. 
12 Dic
FILTRO 1:
Durante estos dos días, los equipos presentarán de manera sincrónica su pitch ante un miembro de Despega y un emprendedor aliado
TALLER 1,2,3, 4 y 5
  • Taller 1: Validación de la idea - Por el Centro de Emprendimiento Uniandes
  • Taller 2: Modelo de negocio - Por el Centro de Emprendimiento Uniandes
  • Taller 3: Viabilidad operativa - Por Luc Gerard
  • ​Taller 4: Cómo hacer un pitch digital efectivo? - Por Patrick Delmas
  • Taller 5: (sólo para finalistas):  Finanzas básicas para emprendedores.
14, 21 y 28 Nov
 

¡Suscríbete y sé parte de Despega Colombia!

¡Serás de los primeros en enterarte de una próxima edición del concurso! Además, te mantendremos al tanto del desarrollo de ésta edición para que puedas asistir a los eventos abiertos al público.